En una investigación arqueológica se han obtenido pruebas arqueobotánicas de la producción de cerveza durante la Edad del Hierro en una zona de lo que hoy es Francia.
Laurent Bouby del Centro de Bioarqueología y Ecología del CNRS en Montpellier, Francia, y sus colegas, han descubierto evidencias de que ya se fabricaba cerveza en la región del Mediterráneo francés durante el siglo V aC.
Los análisis que el equipo de Bouby realizó en el sitio de la excavación, el yacimiento arqueológico de Roquepertuse, Provenza, revelan la presencia de granos de cebada que muestran indicios de germinación, así como de instrumentos y otros restos delatando el malteado intencional hecho en la vivienda. El hallazgo sugiere que los antiguos franceses, además de elaborar vino de manera habitual, también elaboraban cerveza.
Hasta ahora, en la región sólo se habían encontrado indicios de producción de vino. Bouby y su equipo analizaron tres muestras de sedimentos procedentes de excavaciones realizadas en la década de 1990. Una de las muestras fue obtenida del suelo de una vivienda, cerca de una chimenea y un horno. Las otras dos muestras se obtuvieron del contenido de una vasija de cerámica y de un pozo. En las tres muestras había restos de plantas, principalmente cebada.
Es probable que el horno fuese usado para detener el proceso de germinación al nivel deseado para fabricar cerveza, secando y tostando el grano.
A juzgar por el equipamiento encontrado en la vivienda de Roquepertuse, los autores del estudio creen que en ese lugar y época la cerveza se elaboraba en el marco de las actividades domésticas. En combinación con otras evidencias arqueobotánicas y arqueológicas, lo descubierto describe una sociedad que hacía un uso habitual de diferentes bebidas alcohólicas, entre las que se incluía la cerveza, la cual probablemente era una antigua tradición local.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario