Science News publica la ecuación para calcular el número de burbujas que hay en una cerveza. "Un dato inútil", pensarán quienes son ajenos a la fascinación por las matemáticas y la capacidad del ser humano para describir la realidad. A continuación describimos la ecuación. Eso sí, advertimos que hay métodos mucho menos exactos, pero más placenteros. Feliz fin de semana y que cuenten muchas burbujas, pero saboreándolas.
La tasa de cambio de volumen de las burbujas. Si esta cantidad es positiva, la cantidad de burbujas aumentará, si es negativa, el número de burbujas tenderá a descender.
Constante que depende de la temperatura y tipo de gas en la cerveza. Por ejemplo, la espuma de una Guinness tiene una duración inusualmente larga, porque se utiliza nitrógeno, además de CO2. K es menor para el nitrógeno, por lo que las burbujas cambian de tamaño más lentamente.
La suma de las longitudes de los bordes de las superficies en las que la burbuja se cruza con otras burbujas. De una burbuja aislada, E es 0, por una gran burbuja rodeada de muchas burbujas pequeñas, es grande.
La integración de todas las maneras posibles que la caracteristicas de Euler podrían cortar las burbujas.
Si después de ver esta explicación aún tiene dudas, solo le podemos aconsejar que lo intente de nuevo, pero ahora con una cerveza en la mano. Itere este término hasta lograr la completa comprensión de la ecuación.
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario